Cooperativa de Luz Y Fuerza y Otros Servicios Publicos de Villa General Belgrano

Institucional

Home  /  Institucional

LA COOPERATIVA FUE FUNDADA EL 5 DE DICIEMBRE DE 1942 Y PRESTA SUS SERVICIOS A LAS LOCALIDADES DE VILLA GENERAL BELGRANO, VILLA CIUDAD PARQUE Y ATOS PAMPA

QUE ES UNA COOPERATIVA?

Una Cooperativa esta formada por varios sectores que hacen a su funcionamiento y vida. Estos son: los Socios, la Asamblea y el Consejo de Administración.
Cada uno de estos sectores son indispensables, dado que uno no es sin el otro y viceversa.
A la Cooperativa la crean sus socios, que aportando capital (monto para ser socio) se suman a otros y así hacen posible la existencia real, en nuestro caso la instalación de red, equipos, vehículos, etc., que hacen al funcionamiento de la Cooperativa.
Los socios, para el manejo de dicho capital, poseen la facultad democrática, en la Asamblea de Socios, de poder votar a sus representantes para conformar el Consejo de Administración (acto democrático vigente desde la creación de la Cooperativa) quien debe informar, año a año, el estado del patrimonio de la Cooperativa.
Asímismo el Consejo tiene la obligación de realizar todo lo necesario para el mantenimiento de los servicios, del patrimonio y de mejorar lo recibido.
Sumándose al Consejo, se encuentra el Síndico, órgano fiscalizador que controla el cumplimiento de las disposiciones de la ley y del Estatuto.
Internamente, se encuentra el personal Gerencial, Administrativo y Técnico que son la sangre motora de la Cooperativa y quienes día a día realizan las labores necesarias para brindar el mejor servicio.

ASOCIACIÓN Y CONFORMACIÓN: Las Cooperativas son entidades abiertas a las que se puede ingresar libremente, por decisión personal. Este principio prohíbe todo tipo de discriminación política, religiosa, de raza, sexo, nacionalidad y asegura su condición de organizaciones pluralistas

GOBIERNO DEMOCRÁTICO: Este principio valoriza la condición de la persona otorgando a cada asociado un solo VOTO sea cual fuere el capital aportado.- Reconoce a todos los mismos derechos y les exige iguales obligaciones.- Por eso se dice que las Cooperativas son asociaciones de personas y no de capitales.

INTERES LIMITADO AL CAPITAL: El capital aportado es una herramienta de servicio. Este principio evita la especulación al disponer que si se paga algún interés al capital aportado debe ser de tasa estrictamente limitada.

RETORNO DE EXCEDENTES: Los excedentes que genera la actividad económica pertenecen a quienes contribuyeron a generarlos. Estos excedentes deben devolverse de acuerdo con este principio en proporción a las operaciones que cada asociado haya realizado con la Cooperativa al cabo de un ejercicio anual.

FOMENTO DE LA EDUCACIÓN: También llamado “Regla de Oro” del Cooperativismo, este principio sostiene la vigencia de la doctrina cooperativa, apoya el perfeccionamiento técnico y administrativo del servicio y contribuye al desarrollo cultural de sus asociados.

INTEGRACIÓN COOPERATIVA: Este principio induce a las Cooperativas a colaborar por todos los medios posibles con otras cooperativas a nivel local, regional, nacional e internacional para servir mejor a los asociados y a las comunidades en lo económico, lo social y en lo personal.-

ORGANIZACIÓN: Las Cooperativas se estructuran conforme con la Ley y el estatuto aprobado en la asamblea constitutiva por los asociados fundadores.- Tanto la ley como el Estatuto fijan las funciones y atribuciones de los tres órganos de la cooperativa. Ellos son:

ASAMBLEA: Es el órgano de gobierno compuesto por todos los asociados en pie de igualdad. Se reúne por lo menos una vez al año para considerar la gestión anual y elegir a los miembros de los otros órganos.-

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN: Es el órgano encargado de la gestión económica y social de la cooperativa. Se compone por un número reducido de asociados que deben informar a la asamblea sobre la labor realizada en el ejercicio.

SINDICATURA: Es el órgano fiscalizador integrado por uno o más síndicos.- Controla el cumplimiento de la disposiciones de la ley y del estatuto.-

Se basa en los siguientes valores:

. AYUDA MUTUA

. RESPONSABILIDAD

. DEMOCRACIA

. IGUALDAD

. EQUIDAD

. SOLIDARIDAD

 

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Presidente Leonado Eduardo JUDEZ
Vicepresidente Reidar Jacobo KRAG
Secretario Antonio Eric BORÚS
Prosecretario Raúl Edgardo LAURIA
Tesorero Néstor Hugo LURASCHI
Protesorero Roberto V. STAHLI
1º Vocal titular Juan Carlos VAGO
2º Vocal titular Mariano GARRIDO OROMI
3º Vocal titular Manfredo ROTHE
1º Vocal suplente Juan Jacobo PIETSCH
2º Vocal suplente Cristina L. SALVIA
3º Vocal suplente vacante

                 SINDICATURAS

Síndico titular

 

Sergio VARELA

Síndico suplente Jose Sebastian SALA